12 mitos sobre la lactancia materna

La lactancia materna es tan antigua que es normal que se hayan creado falsas creencias en torno a ella. Mitos tan retrógrados en nuestra sociedad, que se han transmitido de generación en generación, como verdades absolutas. Lo cierto, es que la mayoría de estos mitos no tienen una base científica. ¡por lo que hay que eliminarlos!

 

  1. La lactancia materna deforma el pecho. FALSO Los cambios del pecho se producen durante el embarazo, decidas o no amamantar. En estos cambios también interfieren el aumento de grasa corporal, la edad, la genética.
  2. Dar el pecho duele. FALSO Si tienes dolor al amamantar, puede indicar infección, mal agarre o una postura incorrecta. Esto podría derivar en mastitis o grietas. Recuerda acudir a una IBCLC o pediatra
  3. Las madres con pechos pequeños tienen poca leche. FALSO La cantidad de leche capaz de producir no depende del tamaño del pecho. Cada mamá tiene el mejor pecho para su bebé. ¡Confía en ti misma!
  4. Tengo que lavarme el pecho antes y después de cada toma. FALSO el lavado excesivo elimina los aceites naturales del pecho produciendo resequedad y grietas.
  5. Al ano el bebe no necesita leche materna. FALSO lo único que después de los 6 meses la lactancia no será suficiente porque necesita complementarlo con otros alimentos
  6. Tienes que bebe mucha agua y leche. FALSO. La cantidad de leche no depende de la leche que tomes. Pero si es importantes que tomes tu agua como de costumbre.
  7. Tienes que comer el doble. FALSO. Durante la lactancia debemos seguir con una buena alimentación porque recuerda que perdemos ciertas calorías durante el día dado a la lactancia exclusiva
  8. Tienes que crear un horario, como cada 3 horas. FALSO. La lactancia debe ser a demanda. Cuando bebe quiera y cuando bebe pida. El vaciado de mamas estimula la producción de mas leche.
  9. Ninguna persona en la familia logro dar el pecho, así que yo tampoco podre. FALSO. Esto no es algo hereditario, consiste en dar el pecho de forma adecuada. A menos, que exista un problema o operación que pueda afectar la lactancia o producción.
  10. Me estoy quedando sin leche porque mi hijo come mucho. FALSO. No te falta leche, a esto se le llama brotes de crecimientos y son completamente normales.
  11. No tengo suficiente leche porque saco poca leche con el extractor. FALSO. La realidad es que el bebe es quien saca un 80% de lo que produces. Lamentablemente un extractor no sacara lo mismo. Pero ojo, esto no significa que si haces lactancia diferida te vayas a secar.
  12. Con cesarea la baja de leche tarda mucho mas. FALSO. Ni la retrasa ni disminuye la capacidad de amamantar. Pero si es importante que bebe este piel con piel en esta primera hora del parto. Además, lactar a demanda.

 

¿Has creído en alguno de estos mitos?