Baby Leds Weaning - BLW

A los 6 meses de edad los bebes comienzan el proceso de “weaning”. Que quiere decir que tu bebe estará comenzando una alimentación complementaria. Como su nombre indica, es una alimentación complementaria así que la leche materna o formula seguirá siendo su principal fuente de alimento hasta el año.

 

¿Que es el método de baby leds weaning? Se trata de una alimentación complementaria a demanda o autorregulada en la que se van incorporando los alimentos sin pasar por la fase de pures y papillas. En otras palabras, el bebe se alimenta por si mismo utilizando sus manos. Explora por si mismo y prueba diferentes texturas y sabores.

 

Las 10 claves son las siguientes:

1)Asegurate que el bebe este preparado y para esto debe cumplir con esto:

  • Mayor de 6 meses
  • Capaz de mantenerse solo
  • Capaz de aguantar las cosas con las manos
  • Ha perdido el reflejo de extrusión, que es un autoreflejo que expulsa todo lo que llegue a la boca que no sea el seno de su madre o el biberón

2) Introduce los alimento de uno en uno. Es importante que hagas una lista de los alimentos que va probando y cada 2-3 dias vas introduciendo otro. Una vez pase las pruebas puedes ir combinando sabores.

3) Nunca le introduzcas los alimentos tu, esto va encontra del BLW. Ponselo al frente y si tiene hambre el bebe lo buscara. Esto ayuda a su destrezas motoras. El bebe decide la cantidad, no le fuerces. Si esta llorando, no continues con el proceso.

4) Coman juntos en la mesa con el bebe. De esa forma bebe los mirara e ira imitando para aprender a alimentarse correctamente. Eventualmente utiizara la cuchara, no lo fuerces.

5) No tengas prisa. Al principio solo veras que juega con la comida. Algunos alimentos al principio tampoco les gustara. Hay algunos alimentos que debes darles 15 veces hasta que finalmente le guste.

6) Al principio los alimentos deben ser un poco mas grande que su puno. Preferiblemente cortar a lo largo (como si fueran dedos). Esto le ayudara a que lo coja con las manos. Por ejemplo, coges una banana y bajas la cascara a la mitad. Picas el exceso de cascara y se lo das así mismo. Eventualmente cortas la banana en forma de dedos. Con el tiempo procedes a acortar tamaños.

7) Recuerda que la textura no puede ser demasiado duro ni tan suave que no logre coger con las manos. La temperatura debe ser monitoreada en todo momento.

8) No lo dejes solo, siempre cotejalo porque los accidentes pueden ocurrir. No te confíes.

9) No interfieras en el proceso, creeme que habrá mucho reguero. Así que evita comprar sillas de comer que sean llenas de forros y que sean inremovibles.

10) por ultimo, deja que se concentre en su proceso. Disfruta esta etapa y tirale muchas fotos de recuerdo.

 

Realmente el proceso es mucho mas simple. Además, económico, porque gastas menos dinero que comprar los purees. No obstante, tampoco te sientas mal si prefieres esperar. Yo comencé dando pures y luego de diciembre comencé el proceso de BLW. Aun así, cuando no tengo oportunidad de cocinar, le doy su pure o avena. Así que tranquila mama, un día a la vez.

 

En Instagram hay una persona que comparte excelente material de BLW y se llama @blwbyminette. Ahí aprenderás muchos detalles que te ayudaran.