¿Cuándo podrá beber agua mi bebé?

¿Cuándo podrá beber agua mi bebé? Con este calor, ¿Qué hago si mi bebé tiene sed?

Esta claro, que el agua es uno de los elementos básicos para vivir. Pero, ¿Qué pasa con los bebés? Los bebés y recién nacidos necesitan beber agua igual que los adultos. Casi el 80% del peso corporal de un bebé lactante está compuesto por agua, mientras que en los adultos esta proporción es del 55%. Pero a diferencia de los adultos, el agua que toman los bebés debe ir siempre acompañada de nutrientes, sino correrían el riesgo de sufrir desnutrición o diarrea, entre otros problemas. Por eso, el alimento ideal para un bebe de hasta 6 meses es la leche materna o de fórmula. ¡Lo tiene todo!

¿POR QUÉ LOS BEBÉS NO PUEDEN BEBER AGUA? Los principales riesgos a los que se enfrenta un bebé si bebé agua antes de tiempo son:

  • Desnutrición- tienen un estomago pequeño, pero debe estar cargado de nutrientes, y obviamente el agua no los tiene
  • Diarrea- el agua puede estar contaminada, nuestra leche materna tiene un 80% de agua. Por lo que tu leche es suficiente
  • Hiponatremia- suele suceder cuando se le da agua antes de tiempo. Síntomas puede ser nauseas, vómitos, fatiga, dolor de cabeza, convulsiones o algo peor

La organización mundial de la salud sugiere brindarle agua luego de los 6 meses y siempre en dosis pequeñas. ¿Ah y porque ahora sí? Porque ahora se le estará introduciendo alimentación complementaria por lo que la leche deja de ser algo exclusivo. Además, la composición del cuerpo de un bebe de 6 meses tiene una composición de agua de un 65% . ¿Y si bebe rechaza el agua? No te preocupes, no lo fuerces. Reamente será necesaria luego de los 12 meses. Siempre y cuando el agua debe estar esterilizada. Y claro está, esto también aplica para las que dan formula. Es el mismo proceso. Así que, por favor, si tu familiar está poniéndote presión, envíale el enlace de este podcast y edúcalo.